Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la RED CLACSO de postgrados. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE. Docente del doctorado interinstitucional en Educación, coordinadora de la Maestría en educación para la paz y co-directora del Grupo de Investigación Moralia de la Universidad Distrital (Categoría A Colciencias). Experta en temas de niñez y juventud relacionados con el ejercicio de la ciudadanía, el impacto del conflicto armado, la construcción de memoria histórica y paz en contextos educativos.

Nombrada Embajadora de la paz, reconocimiento otorgado por Rigoberta Menchú en el marco de la II Bienal en Educación y cultura de paz (2016). Participó en La Habana en el proceso de paz (Cuba, 2016), en asuntos relacionados con procesos de educación en el marco del posconflicto. Coordinadora Nacional del Colectivo Educación para la paz (2014- actualmente), el cual reúne a más de cien (100) profesionales e investigadores de todo el territorio nacional e internacional, orientados al desarrollo de proyectos y programas que permitan disminuir prácticas sociales de exclusión y violencia derivadas del conflicto armado, así como fortalecer una cultura de la paz, la convivencia pacífica y el reconocimiento de las diferencias.

Ha desarrollado diferentes investigaciones encaminadas a la reivindicación y fortalecimiento de procesos educativos en comunidades indígenas colombianas y latinoamericanas. Uno de ellos, el Proyecto de formación intercultural para el desarrollo integral y el cuidado de la primera infancia indígena de la Amazonia, financiado por el Fondo de Cooperación Solidaria Construyendo Desarrollo en las Américas (FEMCIDI) y la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco del Convenio Nº 279 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Caminos de Colombia (FUCAI) y CINDE (2013 y 2015).

Ha liderado desde el año 2018, el macroproyecto Pedagogías de la memoria del pasado reciente para la reconciliación y la reparación simbólica niños, niñas y jóvenes en Instituciones Educativas receptoras de estudiantes víctimas del conflicto armado (68.588 niños, niñas y jóvenes). Se destaca, en la realización de este macroproyecto, las alianzas con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Secretaría de Educación Distrital (SED). Asimismo, las investigaciones realizadas con el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico- CIDC de la Universidad Distrital y, más recientemente con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (2020-2021).
Participó en el marco del Proyecto Escuela, conflicto armado y posconflicto suscrito al programa UAQUE desarrollado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, en convenio con la Universidad Distrital con la dirección del proyecto Pedagogía de las emociones para la paz.

Participó como en el Seguimiento a la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Medellín (2014-2015), en los componentes de investigación y sistematización, con focalización en poblaciones vulnerables por los efectos de las violencias.

Fue investigadora principal por Colombia en el proyecto internacional “Los Residuos del Mal en las sociedades postotalitarias: respuestas desde una política democrática” (2013-2016), en el cual participan grupos de investigación de Alemania, España, Croacia, Argentina y Chile. Adicionalmente, hizo parte del equipo de investigación que, con el Ministerio de Educación Nacional, realizó el Diagnóstico de internados en el país, desde un enfoque de derechos (2014), en el cual se estableció una línea base sobre los impactos del conflicto a las poblaciones que se encuentran incorporadas a este sistema de acogida.

Compartir la información del Orador
Información del Orador